miércoles, 25 de junio de 2008

EL PERFIN DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI

Caracteristicas:
.Creativo e innovador.

.Desarrollo de habilidades y destrezas.

.Capacidad para razonar y construir su propio conocimiento.

.Espíritu colaborativo.

.Con valores cimentados en coherencia con sus actos .

.Líder.

.Democrático.

.Motivado.

.Organizador y administrador.

.Tolerante y respetuoso.

.Participativo y propositivo al involucrarse con proyectos y problemas propios de su comunidad.

.Profesar una actitud Ética.

.Conocer, dominar y utilizar adecuadamente las NTICs .

¿CÓMO LOGRARLO?

1.-CAMBIOS CURRICULARES.

2.-APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO“CONSTRUCTIVISTA ”

DEL CONDUCTISMO AL CONTRUCTIVISMO
>Atención centrada en el alumno.

>Los estudiantes descubren y construyen su propio conocimiento.

>Los estudiantes son procesadores.

>El estudiante encuentra los recursos.

>Memoria activa.

>El aprendizaje es colaborativo y se da entre iguales.

>La enseñanza es adaptable.

>Los estudiantes aprenden a organizar su propio aprendizaje.

>Motivación Intrínseca.

>Profesores proactivos.

>El profesor observa, entrena y facilita (FACILITADOR)

>Enseñanza innovadora.

>Proceso de enseñanza-aprendizaje bidireccional.

RECURSOS A UTILIZAR:

>Prácticas e investigaciones de campo.
>Estudios de casos.
>Dinámicas de grupo.
>Mapas mentales y conceptuales.
>Cuadros Sinópticos.
>Videos.
>Exposiciones.
>
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación(TICS)
>Otros.

VIDEOS:
Impacto de las TIC en la educación
Tecnología de la educación
Cuál es el impacto de la tecnología en el aula?
Desarrollo de las TIC
La educación constructivista.
BENEFICIOS DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS :
LA COMPUTADORA Y EL INTERNET
>Herramienta de gran interés para los alumnos “N”

>Nuevos ambientes de aprendizajes.

>Comunicación asincrónica.

>Espacios colaborativos(foros, chat, etc..)

>Propicia aprendizajes interactivos.

>Herramienta de utilidad educativa y laboral.

>Facilita el aprendizaje, además de hacerlo mas rico y significativo.

>Facilita la labor del docente a proporcionar una gran gama de información educativa.

>Permite reforzar el conocimiento.

>Aumento de autonomía del alumno.

>Desarrolla capacidades cognitivas en el alumno como:

-Recuerdo de lo aprendido.
-Observa y discrimina los contenidos.
-Comprende lo observado.
-Desarrolla la capacidad de relación de los aprendizajes previos con los actuales.
-Esta herramienta también permite el desarrollo de la imaginación y la creación.
-Desarrollo del sistema conceptual y simbólico, gracias a la utilización de símbolos que se utilizan de forma habitual en la red.
-Organiza y sintetizar los conocimientos adquiridos.
-Motiva al alumno.

UNESCO PROPONE QUE LAS TICS PUEDEN AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ADQUIRIR CAPACIDADES PARA LLEGAR A SER:

>Competentes para utilizar las tecnologías de la información.
>Buscadores, analizadores y evaluadores de la información.
>Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
>Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
>Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
>Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
(Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes)


CONOCE A TUS ALUMNOS:
>Pertenecen a la Generación Net.

>Es la generación que creció con Internet. Tienen una estrecha relación con las computadoras y el network. (Red de computadora conectadas a una llamada servidor)

>Nacieron después de 1977.

>Prefieren la computadora a la televisión.

>Crecieron junto a la computadora desde la infancia.

>Se desarrollan en la era digital por lo tanto tienen capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.

>Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.

>Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de los adultos.

>Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad.

>En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.

>Hacen los trabajos que ellos quieren.

>Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.

>Están dirigiendo “la revolución digital” en el escenario de network.

>Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia.

>Son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

No hay comentarios: